EXPLICACIÓN
- La densidad del agua pura a 20ºC es de 1g/ml. Como la densidad es igual a la masa dividida por el volumen, los valores numéricos de la masa en gramos de una cantidad de agua y su volumen en mililitros, coindicen.
- Por ello, si se realiza correctamente la medida de masa y el enrase en un material volumétrico y de una determinada cantidad de agua, el valor numérico del volumen en mililitros y de la masa en gramos, deben ser iguales.
OBJETIVOS
- Los objetivos de esta práctica son comproar la exactitud de los matraces aforados y realizar correctamente las técnicas de enrase y de medida de masas.
MATERIALES
Matraz aforado de 50 ml |
Balanza electrónica |
Brocha |
Agua destilada |
Frasco lavador |
Pipeta Pasteur |
PROCEDIMIENTO
- Debemos verificar que la balanza esté bien nivelada y limpia, para ello comprobamos si la burbuja de aire del "nivel de burbuja" está en el centro. Si no lo está, lo debemos corregir.
Nota: debemos limpiar la balanza con una brocha para evitar restos de mediciones anteriores. La superficie en la que se encuentren las balanzas debe estar limpia y ordenada.
- Encendemos la balanza y esperamos a que se estabilice. Normalmente se debe encender una media hora antes de empezar con su uso.
Encendemos balanza - Con ayuda de la balanza calculamos la masa del matraz vacío y la anotamos: 37,21 g.
El procedimiento de esta práctica era tarar el matraz vacío para luego pesarlo con el agua y anotar el valor, pero debido a que la balanza tiene que ser utilizada por varias personas, lo realizamos de esta manera.
- Llenamos lentamente el matraz con agua destilada (sin sobrepasar la línea de enrase).
Enrasando el matraz aforado - Con la ayuda de una pipeta Pasteur terminamos de enrasarlo correctamente.
- Volvemos a la balanza y calculamos la masa del matraz con el agua, anotamos el valor: 86,65 g.
Matraz con agua: 86,65 g - Realizamos la interpretación de los resultados.
- Es imprescindible realizar una correcta limpieza del material utilizado.
INTERPRETACIÓN
- Según los datos obtenidos en cada medición, establecemos que:
- Peso del matraz aforado: 37,21 g.
- Peso del matraz aforado con el agua: 86,65 g.
- Peso del agua: 86,65 - 37,21 = 49,44 g.
- Margen de error de la balanza: 0,56 g.
- La masa del agua debería ser 50 g y, en este caso, su masa es de 49,44 g. Esto nos indica que el margen de error de la balanza utilizada en el laboratorio es de 0,56 g.
- Nota: utilizamos la balanza situada en el lado izquierdo, ya que nos dimos cuenta de que la otra balanza no estaba correctamente calibrada y el margen de error era demasiado alto.
- Este margen de error puede deberse a ciertas causas como errores en el procedimiento de pipeteo, técnica de enrase, suciedad del material utilizado, temperatura del agua, condiciones de trabajo, etc.
Comentarios
Publicar un comentario