Práctica 3. Comprobación de la exactitud de matraces aforados 28/09/2018

EXPLICACIÓN

  • La densidad del agua pura a 20ºC es de 1g/ml. Como la densidad es igual a la masa dividida por el volumen, los valores numéricos de la masa en gramos de una cantidad de agua y su volumen en mililitros, coindicen.
  • Por ello, si se realiza correctamente la medida de masa y el enrase en un material volumétrico y de una determinada cantidad de agua, el valor numérico del volumen en mililitros y de la masa en gramos, deben ser iguales.

OBJETIVOS

  • Los objetivos de esta práctica son comproar la exactitud de los matraces aforados y realizar correctamente las técnicas de enrase y de medida de masas.

MATERIALES

Matraz aforado de 50 ml


Balanza electrónica


Brocha
Agua destilada


Frasco lavador



Pipeta Pasteur


PROCEDIMIENTO

  1.  Debemos verificar que la balanza esté bien nivelada y limpia, para ello comprobamos si la burbuja de aire del "nivel de burbuja" está en el centro. Si no lo está, lo debemos corregir.
    1. Nota: debemos limpiar la balanza con una brocha para evitar restos de mediciones anteriores. La superficie en la que se encuentren las balanzas debe estar limpia y ordenada.

  2.  Encendemos la balanza y esperamos a que se estabilice. Normalmente se debe encender una media hora antes de empezar con su uso.
    Encendemos balanza
  3.  Con ayuda de la balanza calculamos la masa del matraz vacío y la anotamos: 37,21 g.
    1. El procedimiento de esta práctica era tarar el matraz vacío para luego pesarlo con el agua y anotar el valor, pero debido a que la balanza tiene que ser utilizada por varias personas, lo realizamos de esta manera.

  4.  Llenamos lentamente el matraz con agua destilada (sin sobrepasar la línea de enrase).
    Enrasando el matraz aforado
  5.  Con la ayuda de una pipeta Pasteur terminamos de enrasarlo correctamente.
  6.  Volvemos a la balanza y calculamos la masa del matraz con el agua, anotamos el valor: 86,65 g.
    Matraz con agua: 86,65 g
  7.  Realizamos la interpretación de los resultados.
  8.  Es imprescindible realizar una correcta limpieza del material utilizado.

INTERPRETACIÓN

  • Según los datos obtenidos en cada medición, establecemos que:
    • Peso del matraz aforado: 37,21 g.
    • Peso del matraz aforado con el agua: 86,65 g.
    • Peso del agua: 86,65 - 37,21 = 49,44 g.
    • Margen de error de la balanza: 0,56 g.
  • La masa del agua debería ser 50 g y, en este caso, su masa es de 49,44 g. Esto nos indica que el margen de error de la balanza utilizada en el laboratorio es de 0,56 g.
    • Nota: utilizamos la balanza situada en el lado izquierdo, ya que nos dimos cuenta de que la otra balanza no estaba correctamente calibrada y el margen de error era demasiado alto.
  • Este margen de error puede deberse a ciertas causas como errores en el procedimiento de pipeteo, técnica de enrase, suciedad del material utilizado, temperatura del agua, condiciones de trabajo, etc.

Comentarios